Después de casi 8 meses fuera de las salas de clases, es importante preparar y anticipar con nuestros estudiantes el regreso presencial al colegio. Pero para ello, lo primero es prepararse como padres y apoderados desde casa, por lo que hemos preparado este breve documento con sugerencias para poder ayudar a los niños a transitar desde la modalidad de clases virtuales, a las clases presenciales en nuestro establecimiento.

El primer paso, será revisar y leer los protocolos. El colegio ha dispuesto en su página web y para toda la comunidad educativa, un documento que contiene los procedimientos sobre acciones preventivas de COVID-19 y las actuaciones en caso de contagio o sospecha. ¿Y por qué es importante que lea el documento? Porque cuando yo como padre o madre tengo la certeza de que el colegio será un lugar seguro para mi hijo/a, puedo trasmitirle esa seguridad a él/ella. Y el sentimiento de seguridad y confianza es básico para que los niños puedan aprender.
Por lo mismo, recomendamos reforzar con su hijo en casa lo siguiente:

1. Es normal que algunos niños/as puedan sentir temor de contagiarse. Trasmita seguridad en relación a que el colegio es un lugar seguro para estar en él. Como mencionamos anteriormente, el estado emocional es importantísimo a la hora de aprender, y un niño/niña que se siente asustado, temeroso o inseguro, no va a estar preparado para hacerlo.

2. Hable con sus hijos/as sobre cómo se sienten con el regreso a clases presenciales, permitiéndole que expresen las emociones que surgen en relación al tema. Conténgalo/la cuando lo necesite, dando la confianza a que puede expresarle todo lo que sienta.

3. Debemos hablar a nuestros niños/as con la verdad, pero evitando ser catastróficos. Hable siempre en positivo y desde el autocuidado. Prefiera decir “recuerda mantener la distancia” antes que “no te acerques a los otros niños”.

4. Indague qué expectativas tienen y explíqueles cómo será en concreto el regreso, haciendo referencia a ajustes en los horarios de ingreso y salida, los recreos, etc. Promueva el diálogo familiar en relación al tema.

5. Con los más pequeños, practiquen en casa conductas de autocuidado, como son el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

6. Desde esta semana puede empezar a salir con sus hijos/as a lugares públicos para reforzar las nuevas pautas de interacción con otros niños, pudiendo de esta manera practicar cómo interactuar con los pares manteniendo el distanciamiento social.

7. De la misma manera, si su hijo/a manifiesta temor a salir, puede planificar visitas a lugares conocidos y así ir ampliando las distancias para que vayan generando mayor seguridad. En caso de que su hijo/a manifieste demasiado temor, no lo obligue a salir ni tampoco a asistir al colegio.

8. Trate de retomar la rutina con antelación: preparen sus materiales para el regreso, ordenen la mochila, planifiquen las colaciones y todos los detalles necesarios. También retomen la rutina de acostarse temprano para poder levantarse sin problemas la mañana siguiente.

Convivencia Escolar